sábado, 22 de enero de 2011

¿Qué son los Recursos Humanos?


Las respuesta es muy sencilla; todas aquellas personas que desarrollan su labor dentro de la organización, es decir, el personal que pertenece a la empresa, independientemente de su situación concreta, tipo de contrato, remuneración, funciones…

Está clara la importancia que las personas que trabajan en la empresa tienen, cada vez mayor, pero también es cierto que suponen un coste muy elevado en algunos casos. La intención es intentar equilibrar el gasto empresarial en personal y la aportación de éste a la empresa, es decir, procurar recibir lo que se da.

Desde hace miles de años, y con diferentes denominaciones, siempre había individuos que se encargaban de coordinar y gestionar a las personas dentro de sus trabajos. Es destacable que su importancia aumentó en el siglo XX, convirtiéndose en la actualidad en una pieza clave en todas las empresas con ganas de triunfar, acrecentado últimamente por la influencia de la globalización. Quizás solo se tenían en cuenta, y no siempre, a los mandos superiores, pero hoy es necesario que cada persona que desarrolla su labor en una empresa, sea la adecuada para el cargo. El valor que ahora tienen los trabajadores se puede considerar en muchos casos, supremo, ya que de ellos depende que la organización triunfe en un mundo cada día más y más competitivo. Las empresas son en muchos casos similares, con las mismas maquinas, inmuebles, sistemas organizativos…, con la única diferencia (recurso extremadamente importante) de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario