lunes, 10 de enero de 2011

Conociendo...




Día a día nos enfrentamos a cambios en todo sentido, en nuestras vidas personales, en el trabajo, en la calle. Las organizaciones al percatar estos cambios deben transmitir seguridad en el ámbito laboral, para así mantener una estabilidad estratégica. Muchas veces nos enfrentamos al poco compromiso de los trabajadores con el cambio, innovación, mejoras, pero nos hemos preguntado el ¿por que?, pues bien la verdad que hasta uno mismo a veces no sabe lo que va pasar cuando hay poca comunicación en la empresa, como actuar en ciertas situaciones, y para ello las empresas deben manejar con anterioridad este tema si no quieren un fracaso organizacional o un supuesto no deseado.

El coaching es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas se puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.

Hoy en día las empresas han ido descubriendo que su valor de activos no radica solo en sus maquinarias o instalaciones, si no mas bien en las personas de la organización ya que nos entregan un cúmulo de experiencia y conocimientos, este Capital Intelectual se debe saber administrar para así poder generar un aprendizaje colaborativo y para ello se debe estar siempre apoyado por la Alta dirección. Así mismo el capital humano como ya lo decíamos es un de los principales elementos de las empresas, por ello es de suma importancia el compromiso de la empresa para con sus trabajadores en materia de conciliación e igualdad. Los trabajadores incrementan su productividad al estar bajo un clima de motivación constante.


¿Es suficiente para un mando leer un libro sobre liderazgo para automáticamente ser un líder? NO!
Los verdaderos lideres actualmente son lideres no por jerarquía, por antigüedad, si no por competencia, por humanidad, por que transmiten credibilidad entre sus colaboradores. El liderazgo como tal no solo tiene que ser visto como un líder para ordenar, mandar, decidir o decir lo que se debe hacer imponiendo criterios, distribuyendo trabajos, controlando. Si no mas bien como un respaldo para el equipo, potenciando a las personas para que desarrollen sus inquietudes, iniciativas entre otras. Fomenta la responsabilidad, fortalece el espíritu de trabajar en equipo y el desarrollo personal.
Todo pensamiento esta definido por elementos que lo componen, cuando pensamos tenemos un propósito con un punto de vista, basado en suposiciones que llevan a implicaciones y consecuencias. Se usan conceptos, ideas y teorías para interpretar, para contestar preguntas o simplemente resolver problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario