A un automovilista se le paró el motor en medio del campo y pidió ayuda a un herrero, éste le pegó al rodado dos buenos martillazos. El auto arrancó y el herrero pidió un precio exagerado, a lo que el furioso automovilista comentó: tanto por dos martillazos? El herrero replicó: no por haberlos dado, sino por haber sabido dónde darlos.
Lo que acabas de leer es un ejempló claro si queremos hablar del Know How... que significa tan solo Saber como aunque mejor dicho seria Saber hacer. Ha sido definido como la totalidad de los conocimientos, del saber especializado y de la experiencia volcado en el procedimiento y realización técnica de trabajo para la mejora continua de las empresas, complementado hoy en día con innovación.
Es el manejo de información aplicada al campo industrial, comercial y personal que nos permite llevar a cabo alguna actividad con resultado satisfactorio. Una de las características principales de este conocimiento es que nos brinda un “plus” o valor agregado al momento de su aplicación, que lo hace valioso para quien lo posee, en definitiva el know how es otro activo intangible que posee una organización.
Queremos compartir con ustedes el siguiente párrafo de La esencia de los líderes exitosos del libro Las 8 habilidades que distinguen a las personas de buen desempeño de las demás, del autor Ram Charan.
“Know-how es lo que distingue a los lideres de buen desempeño, los que producen resultados a diferencia de los demás. Es el sello distintivo de aquellos que saben que es lo que hacen, aquellos que ayudan a acumular valor intrínseco de largo alcance y aquellos que logran metas de corto plazo.”